Posicionamiento Web y Marketing Online

Reflexión sobre los FOAP Confección Web

estertv

Ester Torres

Esta convocatoria he tenido la suerte de participar en tres cursos de formación ocupacional en diferentes centros. El curso en concreto es el de confección y publicación web. Mi reflexión siempre es la misma.

¿Cuántos de ellos van a dedicarse a esta profesión?

Después de analizar varios años, la respuesta a mi pregunta es casi siempre la misma y es que los alumnas que han tenido mayor éxito a la hora de encontrar empleo suelen tener perfil de diseñadoras gráficas.

 Debido a que las empresas cada vez más se dan a conocer y ofrecen sus servicios online, necesitan este perfil profesional. Para crear y gestionar estos sitios web, son necesarios profesionales  que sean capaces de desarrollar páginas accesibles y usables para que el mayor número de personas posible accedan a dichos contenidos.  Es por eso que las empresas agradecen que los diseñadores web tengan una buena base de diseño gráfico. El motivo por el que prefieren dichos perfiles profesionales es que dominan el mundo editorial y suelen maquetar mejor, armonizan muy bien los colores y demuestran mayor creatividad.

Dicho esto, aclaro que eso no implica que cualquier persona que quiera probar un cambio de profesión o hacer él mismo su propio negocio online puede venir a mis cursos, ya que no se necesita saber nada de programación. En mis cursos empezamos desde cero y todo en esta vida se puede aprender. Los cursos ocupacionales cada vez son de mayor calidad, además permiten profesionalizarte de una forma rápida y satisfactoria.

En general opino que el éxito de un curso de formación ocupacional radica en cumplir con  estos cuatro factores: Elección de alumnos idóneos, aptitud y actitud del alumno y por supuesto del profesor que debe tratar bien la materia. Aunque también opino que una buena profesora sabe que no es suficiente dominar la materia. Ya que la tarea más importante es  despertar en los alumnos el interés y la curiosidad para que el proceso de aprendizaje sea un éxito.

Sobre el curso os diré que programar es fácil mientras tienes al lado al profesor. Ya que además de irte guiando te ofrece ejercicios muy dirigidos a conseguir objetivos y sacar buenos resultados. Este tipo de curso requiere estudiar y ser muy metódico. La verdad es que hay que tomarlo como un reto o más bien un desafío intelectual. Sobre todo no hay que tirar la toalla, al principio cuesta entrar en la materia. Normalmente aviso a los alumnos que las dos primeras semanas son duras, siempre trato de que no abandonen el curso. Les explico que se han de dar tiempo para interiorizar lo aprendido y al final siempre se divierten y disfrutan mucho del aprendizaje.

Además se les abre una oportunidad nueva, la de una profesión cada vez más necesaria. La programación nos acompañará en toda nuestra vida. Quizás la gran dificultad que plantea el curso, radica en que no todo el mundo logra asimilar esa gran cantidad de información en el tiempo que dura el curso. Muchos alumnos encuentran que el curso es corto para tanta materia y  tienen parte de razón. En realidad es mucha materia para aprender.  El curso sirve para tener una muy buena base y saber si quieres dedicarte realmente a programar y diseñar webs.  Realmente  para el poco tiempo que dura el curso, 480 horas de formación, los resultados son espectaculares.

Durante estos años me he sorprendido gratamente ver a mis alumnos trabajar como autónomos para agencias e incluso atreverse a montar su propia empresa.

Muchas veces formarás parte de un equipo de creativos, aportarás ideas para que los clientes puedan mejorar y llevar a cabo su negocio online. La verdad es que sentir que hay personas que pueden disfrutar de lo que tú has creado es maravilloso.

Espero que  este artículo os haya motivado para venir a mis próximos cursos, todavía no sé dónde iré a parar. Pero desde las redes sociales y mi blog haré difusión de los centros. Bueno espero haber contagiado y motivaros a entrar en el mundo de la programación web.

Escrito por Ester Torres

Profesora tecnología web y marketing digital.

Abrir chat
1
Hola!

1 - Explícame tus necesidades
2 - Te monto tu página web por 280€ en menos de 48 horas.
3 - Tú te encargas de introducir el contenido. Con una hora de formación probablemente sea suficiente. Cada hora de formación cuesta 50€.

Enviar mensaje al número +34 655540678 a través de WhatsApp